Una de las principales líneas de investigación del grupo se centra en el desarrollo de sistemas expertos de ayuda al diseño. Los sistemas expertos permiten emplear conocimiento sobre un determinado tema en la toma de decisiones. En el campo del diseño, se emplean para simular el proceso por el cual se analizan determinadas reacciones del usuario respecto a los productos y en base a las mismas se deciden las características del diseño.

Diseño generativo

Uno de los pilares que empleamos en el desarrollo de sistemas expertos es el diseño generativo. Este concepto se basa en definir una parametrización del objeto a diseñar adecuada a los objetivos de diseño. La parametrización genera una abstracción del objeto y permite producir numerosas alternativas simplemente variando los valores de los parámetros de definición. El diseño generativo hace uso de esa parametrización para, empleando algún tipo de de procedimiento algorítmico, por ejemplo algoritmos genéticos, crear dichas alternativas con un objetivo prefijado.

Redes neuronales

El otro pilar fundamental son las redes neuronales artificiales (RNA). Las RNA son modelos que replican el funcionamiento del sistema nervioso biológico. Su objetivo es «aprender», de una forma similar a como lo hace el cerebro, en un contexto o problema determinado. El uso de las RNA permite, con un entrenamiento adecuado, conseguir «modelos de usuario», redes cuya respuesta frente a los estímulos del producto emula la del propio consumidor. La aplicación de las redes en combinación con el diseño generativo permite introducir, de forma inmediata, el juicio del usuario respecto de cualquier alternativa generada.